Medidas adoptadas ante el coronavirus Covid-19

Estas son las principales medidas preventivas adoptadas en los centros de trabajo de DinoSol Supermercados, en el contexto de la crisis sanitaria por coronavirus Covid-19. En todo momento, trabajamos para garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes.

Medidas generales

Adoptar las normas de prevención e higiene de manera estricta: lavarse las manos con agua y jabón cada 30 minutos y hacer uso de las soluciones hidroalcohólicas, sobre todo, nuestro personal de caja y del servicio de entrega a domicilio. Ambas soluciones son desinfectantes homologados y su fiabilidad está garantizada.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos facilitan su transmisión.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlo tras su uso.

Asegurar la distancia mínima de 1 metro entre los compañeros de oficinas, de almacenes y de tiendas. Además, estos últimos deben mantener la distancia de seguridad con los clientes y se ha instalado señalética específica en los establecimientos para tal fin.

Evitar la agrupación de muchas personas en un mismo espacio cerrado (por ejemplo, en las zonas de descanso) y hacer turnos a la hora de comer. Restricciones de viajes y reuniones de trabajo, según circunstancias.

Restricciones de viajes y reuniones de trabajo, según circunstancias.

Designación de una persona por centro de trabajo que velará para que se cumplan las medidas preventivas.

Medidas específicas para tiendas

Se refuerzan las medidas de higiene, tal y como propone el Ministerio de Sanidad, y, mediante megafonía y cada 30 minutos, se informa a los empleados que deben acudir a lavarse las manos. Mientras, el personal de caja y los encargados del servicio de entrega a domicilio disponen de soluciones hidroalcohólicas para que hagan lo propio.

En cuanto al uso de guantes, los empleados están obligados a usarlos y los clientes también en todas las secciones de la tienda.

Paralelamente, se aumentan los servicios de desinfección y la limpieza diaria de las instalaciones, además de en los carros y en las cestas de la compra.

Asimismo, se desactivan los aqualife repartidos en las diferentes secciones de tienda.

Para asegurar la distancia mínima de 1 metro entre los empleados y entre los clientes y evitar colas, se regulan los accesos a las cajas y la circulación por los pasillos con una señalética de color verde. Esto lo supervisa el personal del establecimiento y se insiste con el apoyo de carteles.

También, en las líneas de caja hemos instalado mamparas protectoras paracasegurar la distancia entre empleado y cliente.

Mostradores de pescadería, charcutería y carnicería: aseguramos distancia de clientes desde mostrador de, como mínimo, 1 metro.

Panadería: se procede a embolsar todo el producto en obrador, quedando totalmente prohibido permitir la manipulación por parte del cliente. No puede haber ningún producto sin embolsar a disposición de ningún cliente.

Frutería: controlar el acceso a la báscula solo por personal propio. El resto de la operativa es la habitual, de momento.

Stands DinoJuice: dejamos de operar con la tienda abierta al público en ellos. Los cortes de fruta se realizan solo en obrador interno de frutería.

Máquinas de zumo de naranja: se mantiene la operativa habitual, pero se extreman las medidas de limpieza desinfectando permanentemente los pulsadores durante la jornada.

Corner de jamón: se retiran del corner de charcutería todas las piezas abiertas y se dejan de manipular en los corner de jamón. Procedemos a realizar corte de jamón en obrador de charcutería y envasamos allí al vacío. Dejamos de elaborar bocadillos en las tiendas.

Stands de sushi y noodles: se decide dejar de operar temporalmente los stands tanto de sushi como de noodles.

En estos momentos, las tiendas permanecen abiertas en su horario habitual y, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se ha reforzado la presencia de agentes de seguridad para que pueda haber un control de aforo en el acceso al establecimiento y en el momento de la compra.

Asimismo, se ha designado a una persona por centro de trabajo encargado de que se cumplan las medidas preventivas y en las pantallas de las tiendas proyectamos vídeos explicativos sobre la situación actual con material específico del Ministerio de Sanidad.

Se recomienda a las personas que decidan visitar las tiendas que lo hagan de manera individual y actúen con responsabilidad.

El servicio en tienda a personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida y embarazadas también se refuerza, teniendo preferencia a la hora de acceder al establecimiento y habilitando una caja de cobro prioritario para estas personas.

Dado el volumen de compras desde que se anunciara el cierre de los centros educativos en Canarias, especialmente los días 13 y 14 de marzo, se han contratado a 360 personas para apoyar al personal y aliviar su carga de trabajo.

Tienda Online

La tienda online hiperdino.es mantiene su actividad, a pesar del incremento de compras que ha experimentado estos días. Esta decisión se adopta para seguir prestando servicio, sobre todo, a las personas mayores y a los colectivos vulnerables. Por este motivo, se ha pedido a las personas que puedan desplazarse a tienda que lo hagan y, así, no saturar el servicio.

En estos momentos, se baraja la posibilidad de poner en marcha un servicio de asistencia online para que las personas mayores de 60 años, con discapacidad y en situación de riesgo puedan hacer su compra.

Medidas específicas para almacenes

DinoSol Supermercados cuenta, en la actualidad, con cuatro almacenes, que suministran de productos a sus tiendas.

Las medidas que a continuación se describen forman parte de las que se han adoptado en los centros de trabajo de Telde (Gran Canaria), Güimar (Tenerife) y Los Mármoles (Arrecife) y La Palma.

Desinfección de las oficinas, zonas comunes, comedores y, especialmente, en las taquillas de los empleados. Para ello, se aplica un tratamiento de pulverización directamente en superficies con bayetas y se deja actuar 10 minutos. Después, se retira el exceso de humedad con papel absorbente. Se ha comprobado su eficacia en todo tipo de mobiliario y lugares como mesas, sillas, baños, vestuarios, barandillas, oficinas, etc.

Se ha dotado a todos los almacenes de geles hidroalcohólicos para uso por parte de todo el personal y cada empleado cuenta con guantes nuevos, que deben dejar en sus taquillas antes de salir de trabajar.

Las puertas, tornos y accesos por donde transcurre el personal permanecen permanente abiertas.

En los cuatro almacenes, se ha extremado la vigilancia para que el personal y cualquier persona que venga del exterior cumpla con las medidas de prevención e higiene.

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