De la huerta a HiperDino

19/11/2012
Continuando con la ejecución de la estrategia de la nueva Marca Propia, la dinámica en la activación de nuevas referencias, está siendo la nota dominante. A mediados de Septiembre se realizó un importante lanzamiento, estamos hablando del surtido de ensaladas embasadas HiperDino, las cuales auguran grandes resultados de venta. Este surtido cuenta con 14 tipos de ensaladas; estas son: Mezcla de la huerta, ensalada romana, escarola verde, 4 estaciones, mezcla variada, brotes, gourmet, canónigos, zanahoria rallada, espinaca, acelgas, iceberg, rúcula y rayado. Florette es un fabricante que forma parte del grupo Agrial, una cooperativa agrícola que tiene como objetivo mantener y desarrollar una relación entre la gente y la tierra, Florette prepara, selecciona y comercializa frutas y verduras frescas listas para consumir. Para profundizar un poco más en el proceso que ha supuesto el lanzamiento de este amplio surtido hemos querido realizar una entrevista a los artífices que han hecho realidad esta acción. Dpto. Comercial ¿Por qué elegiste Florette como proveedor definitivo de las ensaladas Dino? Desde que se produjo la segregación de la empresa, nuestro responsable de compras de Frutas y Verduras, Francisco Padilla vio clara la posibilidad de dejar de trabajar con nuestro anterior proveedor de ensaladas, por los continuos problemas de suministro y caducidad que padecíamos al traerlas desde la Península, planteó varias alternativas con proveedores locales. En concreto elegimos a este proveedor por varios motivos importantes. El primero de ellos fue el hecho de la fuerte inversión que realizó para montar una instalación productiva en las Islas, y que hablamos del líder europeo del sector, a ello añadimos que más del 90% de la materia prima que elabora para nosotros se produce en Canarias, a través de pequeñas explotaciones familiares locales. Para nosotros es fundamental este hecho ya que el apoyo a los proveedores locales forma parte de nuestra filosofía de actuación como compañía netamente “Canaria” y nuestra implicación en el tejido económico y Social de las Islas. A todo ello añadimos la “frescura” que proporciona el hecho de no tener que traer estos productos de la Península y el ahorro de costes que todo ello conlleva. Con todo ello la elección resultaba muy clara, estamos convencidos de que la mejora que va a experimentarse en nuestras tiendas va a ser sencillamente espectacular. ¿Qué cualidades buscas en un proveedor para el desarrollo de la marca propia? Creo que esta es una postura clara en nuestra compañía, queremos trabajar con proveedores “fuertes” en el sentido de que tengan la suficiente entidad como para hacer frente a los importantes volúmenes que requiere el atender la marca propia de una compañía como la nuestra líder en las Islas. También valoramos en gran medida que estén radicados en las islas, por lo ya comentado en la pregunta anterior, pero sobre todo, que nos ofrezcan un producto de calidad con unos precios adecuados y que se comprometan al 100% con nuestro proyecto. Quiero resaltar especialmente el apartado de la calidad, puesto que realmente queremos sentirnos orgullosos de todos aquellos productos a los que le ponemos nuestro nombre “Hiperdino”. ¿Qué resultados esperas obtener con esta nueva implantación? En el caso de las ensaladas ( aunque esto mismo se puede extrapolar al resto de productos de marca propia), esperamos realmente percibir en nuestros clientes un cambio de la imagen que hoy tienen de nuestra enseña, un cambio positivo, somos conocidos por nuestra agresividad en precios, y por supuesto seguiremos en la brecha en este sentido, además queremos ser reconocidos por la calidad y frescura de los productos que ofertamos, así pues, precio, calidad y frescura para lograr una mayor satisfacción de nuestros clientes son nuestros objetivos en el departamento de Compras. ¿Trabajaremos más referencias con Florete? De cara al futuro es más que probable que ampliemos nuestro porfolio, este segmento está creciendo año tras año en facturación, y ello es porque nuestros clientes cada vez lo demandan más, nuestro deber es darles esa satisfacción. María Ramos (Responsable de marca propia) A la hora de desarrollar el packaging de este nuevo producto ¿Qué atributos valoras por encima de otros? El punto de partida de un packaging HiperDino que se encuadre dentro de la categoría de frescos, es que el cliente perciba claramente la frescura, calidad y cantidad del producto que va a comprar. En base a estos tres atributos se desarrolló el nuevo packaging . ¿Qué intenta transmitir nuestro packaging de ensaladas Dino? Principalmente calidad y frescura. Con el fin de lograr este objetivo se diseñó una gran ventana mediante la cual el cliente podrá ver el estado del producto que va a comprar. Como responsable de marca propia y desde tu punto de vista ¿Qué se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar el packaging de Dino? Desde el principio tuvimos claro que queríamos un packaging actual, que perdure en el tiempo , que destaque en el lineal, que respire la marca Dino y sobre todo que transmita calidad a un precio óptimo. Blanca Puertolas (Responsable de calidad) ¿Qué puntos no deben faltar en una etiqueta para ensaladas? Básicamente lo que indica la ley; la denominación legal (hay una legislación que indica que nombre hay que ponerle a cada alimento), los ingredientes, la fecha de caducidad, valor nutricional, posibles alérgenos y forma de uso (en este caso almacenar en refrigeración) ¿Qué papel juega la etiqueta dentro de la comunicación de la marca y cuál es su importancia en la actualidad? El papel es fundamental especialmente para aquellos grupos de riesgo que puedan tener alguna intolerancia a los alimentos, además proporciona información sobre las características nutricionales y por lo tanto sobre el papel que ese alimento juega sobre la salud humana. En este caso, las 14 referencias de ensaladas, no suele haber problema con la presencia de alérgenos pero para otro tipo de ensaladas, que es posible que lancemos en un futuro que puedan contener más ingredientes tales como frutos secos, salsas, etc. Hay que tener muy en cuenta especificar en la etiqueta cualquier tipo de alérgenos que pueda contener el producto. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que compran y por lo tanto se fijan más en la información que proporciona las etiquetas. Además en los últimos años se ha multiplicado la información disponible y fácilmente accesible sobre nutrición y seguridad alimentaria, por lo que el cliente cada vez exige más información sobre lo que consume ¿Este proveedor ha alcanzado el nivel de calidad esperado? Si, naturalmente, cumplía desde el principio, nosotros llevamos un estricto control de calidad y ninguno de nuestros productos HiperDino saldría a la venta si no cumplen las estrictas especificaciones de calidad ¿Qué dificultades encontraste a la hora de desarrollar la etiqueta de las ensaladas Dino? Confirmar y verificar que todos los datos son correctos tanto en cumplimiento legal como en verificar las fichas de producto, para la verificación tenemos una ficha de producto para cada referencia, con esta ficha chequeamos los requisitos de calidad y seguridad alimentaria que debe cumplir tanto el producto final como el proceso de fabricación. En general, siempre buscamos proporcionar la mayor información al consumidor cumpliendo con los requisitos legales mínimos y en aquellos casos en que sea posible intentamos añadir más información adicional como puede las dosis diarias recomendadas de consumo.

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** Si tienen la etiqueta de 1, 2, 3,... 7 dinitos se suman dinitos cada vez que se adquiere 1 kilo del producto.

*** Si el producto tiene la etiqueta 1 dinito cada 100g se suman dinitos cada 100g hasta llegar a un máximo de 7 dinitos.

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