LA MUJER DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN HIPERDINO: SOMOS 4.600 TRABAJADORAS

LA MUJER DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN HIPERDINO: SOMOS 4.600 TRABAJADORAS

🕔13:42, 08.Mar 2019

Olivia Llorca (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid y tiene varios cursos de postgrado. Desde 2005 forma parte del Grupo DinoSol, al que se incorporó como Responsable de Marketing de HiperDino Express y, desde 2017, lidera el Departamento de Recursos Humanos de la compañía. En su tiempo libre, le gusta pasar largos ratos con su familia y amigos.

– ¿Qué destacaría de la evolución de su departamento de RRHH en los últimos años?

En nuestro departamento tenemos una clara vocación de servicio a nuestros empleados: trabajamos por y para ellos. En la actualidad, HiperDino cuenta con 7.300 trabajadores de forma directa. Por eso, nos esforzamos día a día para escucharlos y atender sus peticiones. Para la Dirección ninguno es un número. Todos son importantes y forman parte de los logros que hemos venido consiguiendo. Sentimos que todos estamos trabajando en la misma dirección y eso hace que las cosas salgan bien.
Además, en un día como hoy queremos resaltar el importante papel que la mujer desempeña dentro de la compañía. En la actualidad, 4.600 trabajadoras forman parte de nuestra estructura.
Aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, estamos abriendo nuevos canales de comunicación para tener un acercamiento mucho más fluido con nuestros empleados. De esta forma, queremos acabar con la unidireccionalidad que se venía dando hasta hace unos años.

– ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de su área?

Estamos trabajando con mucha intensidad en elaborar planes de carrera a diferentes niveles dentro de la compañía. Estos van de la mano con un programa de formación muy ambicioso, que permita potenciar las cualidades individuales y de trabajo de cada persona.

También, hemos iniciado un proceso de transformación digital importante, adaptándonos a la nube de SAP. Así, nuestros empleados pueden tener mayor transparencia, comodidad y rapidez en sus gestiones (solicitud de vacaciones, evaluación continua, formación, etc.). Todo esto acompañado del análisis de datos que ya manejamos, utilizando el Big Data a nivel interno para anticiparnos a las necesidades futuras y dar respuesta a lo que nos viene.

– ¿Cuál es el perfil de empleado de su empresa?

A priori es difícil definir un perfil cuando tenemos puestos tan distintos en una empresa como la nuestra, contando con empleados para tiendas físicas, para plataformas logísticas y para oficinas centrales. Lo que sí tenemos claro es que buscamos personas con ganas de hacer cosas distintas, de arriesgarse, que se pregunten el porqué de las cosas y si creen que pueden mejorarlas, que sean valientes y levanten la mano, que tengan capacidad para tomar decisiones y ganas de cambiar las cosas.
En HiperDino queremos alejarnos del modelo “dame una orden y la ejecuto”, evolucionamos hacia algo mucho más integrador. Y ese cambio, sin lugar a dudas, parte de las personas que forman la compañía.

– ¿Qué medidas llevan a cabo para favorecer la integración de personas con discapacidad?

Desde 2016, la compañía se ha marcado el reto de impulsar la incorporación de personas con capacidades especiales en tiendas, almacenes y oficinas a través de un Plan Integral para la Atención de Personas con Discapacidad.  Hoy 130 personas con capacidades especiales forman parte de nuestro equipo, convencidos de que las empresas tenemos la posibilidad y la capacidad de contribuir a la configuración de una sociedad más justa e igualitaria.  Además, hemos puesto en marcha diferentes medidas con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la plantilla acerca de la inserción laboral de estas personas, al considerar que el respeto, la tolerancia y la cooperación son fundamentales.

– En estos momentos, ¿cuál es la previsión de creación de empleo de HiperDino?

La previsión de creación de empleo va ligada a los planes de expansión de la compañía y de las campañas que llevamos a cabo como Navidad, Semana Santa y meses de verano.  También, la implantación de los dos días de descanso a la semana, algo muy poco usual en nuestro sector, ha hecho que se incrementen las contrataciones. De esta forma, nuestros trabajadores pueden conciliar mejor su vida familiar y profesional y contribuimos a la generación de empleo.

– La formación en la empresa es uno de los caminos hacia el éxito. En 2018, ¿cuál fue la inversión realizada en formación y qué acciones se llevaron a cabo?

El año pasado invertimos más de medio millón de euros en formación, con más de 72.000 horas de formación, en los que participaron 5.291 personas de todas las islas en las que la marca tiene presencia y que son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife.  Lo más importante es que este plan de formación es fruto de las respuestas de los 7.300 empleados que forman HiperDino.

– ¿Cómo gestionan el desarrollo del talento en el Grupo DinoSol?

Lo desarrollamos a través del programa High Potentials, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar, potenciar y desarrollar a personas con una posición clave en la organización o que pudieran asumirla en un futuro, y que hayan mostrado una alta capacidad de aprendizaje y compromiso con proyectos de calado para la empresa.

Los participantes asisten a sesiones de estrategia empresarial en el MBA Business School, reciben asesoramiento por un coach y formación en idiomas.

Una vez finalizada la formación, lideran el desarrollo de tres proyectos estratégicos, tutelados por el Comité de Dirección.

– El proyecto DA+, que implantaron en 2014 como parte de la cultura corporativa de DinoSol, ¿en qué consiste y que está suponiendo en la gestión y el trabajo de la plantilla?

DA+ empezó como un proyecto para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes a través del bienestar de nuestros equipos. Pronto descubrimos que era algo mucho más profundo. Era una filosofía de trabajo, una manera de enfocar el día a día profesional que traspasaba las barreras de lo estándar, así que poco a poco se fue impregnando en todos los rincones de la compañía. Trabajamos la felicidad en el trabajo, lo que consigue generar un ambiente excepcional, que redunda en la satisfacción de nuestros clientes.