Brioche de aceite de oliva suave Ybarra

Brioche de aceite de oliva suave Ybarra

🕔13:30, 06.Oct 2017

Ingredientes:

400 g de harina de fuerza
1 huevo grande
75 ml de aceite de oliva suave Ybarra
100 ml de agua templada
1 cucharada de leche en polvo o 100 ml de leche templada en vez de agua más leche en polvo
1 cucharadita de sal fina
100 g de azúcar
1 sobre de levadura de panadería

En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. A continuación, añadimos el aceite y el huevo y mezclamos bien. Vertemos el agua templada y la leche en polvo (o la leche templada si hemos optado por esa opción) mezclamos todo y lo extendemos sobre la encimera de nuestra cocina. Si vemos que la masa es muy pegajosa le añadimos un poco más de harina, si por el contrario es muy seca, añadimos un poco de agua (o leche), eso sí, con cuidado, cucharada a cucharada.

Amasamos hasta conseguir una masa elástica. Hacemos una bola y la ponemos en el bol utilizado para la mezcla. Tapamos con un paño húmedo o, mejor aun, metemos en un bol una bolsa de plástico y dejamos subir hasta que doble su tamaño. Aproximadamente entre hora, hora y media.

Una vez que haya doblado su volumen, cogemos la masa y la ponemos sobre la encimera de la cocina. Con los dedos la vamos aplastando suavemente para que se desinfle. Extendemos la masa, sin usar el rodillo, dándole una forma rectangular.

Antes de hornear, doblamos llevando el borde más alejado de nosotros hasta la mitad de la masa. Después hacemos lo mismo con el otro borde más cercano a nosotros, como si hiciésemos dos solapas y sellamos con el dedo. Volvemos a doblar la masa pero esta vez los extremos izquierdo y derecho hacía la mitad también. Una vez terminado, introducimos en un molde rectangular engrasado con mantequilla y con los dobleces hacía abajo.

Dejamos que suba de nuevo unos quince minutos, pintamos con huevo y horneamos unos 40 minutos (depende del horno) a 180 grados. Sacamos del horno y ya tenemos nuestros riquísimos brioches, que podremos disfrutar tanto dulces como salados. Se pueden tostar con mermelada, miel, mantequilla. También podemos hacer un riquísimo sándwich de jamón york, queso, o embutidos añadiéndole alguna de las riquísimas salsas de Ybarra que todos conocemos.